jueves, 26 de enero de 2012

PORTADA


ESC. SEC. No. 17
“BENÉMRITO DE LAS AMERICAS”

ALUMNAS INTEGRANTES:
BONILLA MATUS DIANA SARAHÍ         3° “E”
YRIARTE ROBLES ARIADNA ITZEL     3° “F”

MATERIA: INFORMATICA III


PROFRA. MARISELA HERNANDÉZ VARGAS

TEMA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE. - LA BIOMASA

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE?


Primero que nada... ¿Qué es el desarrollo sustentable?
El término "Desarrollo sostenible, perdurable o sustentable" se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el año de 1987 en el Documento Conocido como Informe Brundtland. 
A partir de este informe se acortó el término en ingles "sustainabledevelopment".
*"Satisfacer necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para antender sus propias necesidades..."*

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico,económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.




Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

http://www.youtube.com/watch?v=FWO5SZ6ci7Q&feature=related

¿QUÉ ES UNA ENERGÍA ALTERNATIVA?


Ahora... ¿Qué es una energía alternativa?

Genéricamente, se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas.1 No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbóngas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.2
Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante la revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.
Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES


Clasificación de los recursos naturales

De acuerdo con su disponibilidad y sus posibilidades de recuperación o regeneración, los recursos naturales se clasifican en recursos inagotables, recursos renovables y recursos no renovables.


Recursos inagotables

Son los que el hombre utiliza en baja proporción con respecto a la cantidad disponible en la naturaleza. Los recursos inagotables se encuentran en cantidades abundantes y se recuperan o regeneran por si mismos, dado que cumplen los ciclos biogeoquímicos de la materia. El agua y el aire son ejemplos de recursos inagotables.


Recursos renovables

Véase también: Recurso renovable
Son todos aquellos que tienen la capacidad de renovarse, pero si la explotación es excesiva no tienen tiempo de hacerlo y desaparecen. Estos recursos se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas y se distribuyen de manera desigual en el planeta. El suelo, la flora y la fauna son recursos renovables.


Recursos no renovables

Son los que están disponibles en una cantidad que o bien es fija, o bien varía en escalas de tiempo muy grandes, por lo que en la práctica se pueden considerar como fijas. El carbón, el petróleo y el gas natural son fuentes de energía no renovables, que tardan muchos miles, o millones de años en generarse. Los materiales radiactivos no se regeneran nunca.


http://www.youtube.com/watch?v=JOrmCTD-60A&feature=related

ENERGÍAS RENOVABLES - EJEMPLOS -


Las energías renovables en las que se trabaja actualmente son:

* La energía eólica que es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.

* La energía hidráulica, consistente en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas.

* La energía oceánica o mareomotriz, que se obtiene bien de las mareas (de forma análoga a la hidroeléctrica), o bien a través de la energía de las olas.

* La energía solar recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante el efecto fotoeléctrico mediante paneles fotovoltaicos.

* La energía geotérmica producida al aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.

* La biomasa por descomposición de residuos orgánicos o bien por su quema directa como combustible.



SOLUCIONES


~Propuestas~
1.- Social - Reducir la brecha entre las clases sociales, es muy importante para tener un desarrollo sustentable. Está comprobado en los países desarrollados que las distancias entre una y otra clase social no son tan abismales como en nuestro país. Esto se realiza controlando las ambiciones desmedidas de los empresarios por medio de leyes a favor de la clase de los trabajadores y aumentando el poder adquisitivo de la clase media.
2.- Económico - Ser una sociedad menos burócrata (menos empleados que trabajan para el gobierno) y más productiva y competitiva. Favorecer la cultura de las exportaciones y limitar las importaciones de productos y servicios que pueden ser fabricados y con buena viabilidad económica en nuestro país. Favorecer también la educación de alto nivel (posgrados) e involucrar a la gente preparada en altos cargos del gobierno.
3.- Ecológico - Fomentar una cultura real de conservación del ambiente por medio, - y no hay de otra - de leyes muy estrictas y penas severas a quienes no contribuyan en el mejoramiento y conservación del ambiente. Capacitación continua a través de medios de comunicación, (tiempos gratuitos), para entender las causas y las consecuencias de comportamientos irresponsables que no están orientados al mejoramiento de nuestras condiciones de vida (reciclar-reducir-reutilizar)
4.- Gobiernos con intereses apartidistas - Impulsar y apoyar gobiernos tanto federales como estatales que sirvan a intereses equilibrados y que presenten propuestas medibles, verificables y realizables en favor de las mayorías, en todo caso que esto no exista crear un poder político conformado por el pueblo que pueda neutralizar gobiernos que tengan intereses distintos a los de la nación


http://www.youtube.com/watch?v=mmzHx0EcLM4