viernes, 3 de febrero de 2012

la biomasa - energía renovable

Biomasa

La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos.



Origen de la biomasa
Una parte de la energía que llega a la Tierra procedente del Sol es absorbida por las plantas, a través de la fotosíntesis, y convertida en materia orgánica con un mayor contenido energético que las sustancias minerales. De este modo, cada año se producen 2·10 toneladas de materia orgánica seca, con un contenido de energía equivalente a 68000 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo), que equivale aproximadamente a cinco veces la demanda energética mundial.2 A pesar de ello, su enorme dispersión hace que sólo se aproveche una mínima parte de la misma. Entre las formas de biomasa más destacables por su aprovechamiento energético destacan los combustibles energéticos (caña de azúcarremolacha, etc.) y los residuos (agrícolas, forestales, ganaderos, urbanos, lodos de depuradora, plantas, etc.)


*OTRAS DEFINICIONES*
Materia orgánica de origen vegetal o animal, y a la obtenida a partir de ésta mediante transformaciones naturales o artificiales.
Las plantas absorben sales minerales, agua del suelo y dióxido de carbono del aire y en presencia de luz solar realizan la fotosíntesis obteniendo hidratos de carbono y oxígeno liberado a la atmósfera. La energía absorbida queda retenida en las plantas.
    Los animales aprovechan parte de la biomasa de las plantas y la transforman en biomasa animal.
    Obtenemos biomasa a partir de residuos agrarios (paja, estiércol,...), residuos forestales procedente de la poda o limpieza de bosques, residuos industriales, cultivos vegetales, etc.




El maíz, ejemplo de planta utilizada para la fabricación de biocombustibles.
Biomasa, según el Diccionario de la Real Academia Española, tiene dos acepciones:
1.     f. Biol. Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen.
2.     f. Biol. Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.



-PROPUESTAS DE COMO UTILIZAR MEJOR LA ENERGÍA ALTERNATIVA: BIOMASA


*Las ventajas de su uso son múltiples ya que tienen la propiedad de originar emisiones 

menos contaminantes, que los combustibles fósiles tradicionales. Esto es debido a 
que poseen un porcentaje muy reducido de azufre y nitrógeno. Su uso no contribuye 
al aumento del efecto invernadero ya que la producción de CO2 que se origina con 
su combustión se fija de nuevo en el cultivo que reemplaza al que se está utilizando. 
De todas las ventajas que reporta su uso podemos destacar la descentralización que 
supone su producción y consumo como la más significativa.
*La energía proveniente de la Biomasa puede ser gestionada por la misma comunidad que la va a consumir con lo que garantiza una independencia energética total. 
*La energía proveniente de la biomasa puede aprovecharse realizando una quema 
directa, o bien, mediante procesos de fermentación y transustanciación producir 
bioetanol y biodiesel respectivamente. 
Podemos clasificar la biomasa atendiendo a  su origen en: Biomasa Natural, Residual, 
Cultivos Energéticos y la proveniente de Excedentes Agrícolas.

*MI OPINIÓN
La Fuente  energía renovable - la Biomasa -, es de las mejores fuentes alternativas, ya que tiene muchas cosas a su favor, como que tiene la ventaja de ser producida por desechos, cosas que no son necesarias y que al contrario, es mejor ir retirando de la tierra, y les da un mejor uso, en lugar de desecharse y así contaminarse mas el ambiente...